dissabte, 11 de maig del 2013

PUENTE SOBRE AGUAS MUY TURBULENTAS EN LA SANIDAD CATALANA



Sanitat Sabadell 15m

El caso del señor Ramón Bagó

Ramón Bagó[1] proviene del mundo financiero. Fue director de una oficina del BCH y cambió su carrera por la hostelería hasta llegar a crear un holding, Grupo Serhs, grupo turístico catalán con gran proyección internacional con empresas en varios países con una facturación de aproximadamente de 500 millones de euros anuales. Actualmente preside esta macro-empresa.
Paralelamente al desarrollo de su empresa llega a ejercer como alcalde de Calella (1979-1991). En 1979 también se estrenó en la diputación provincial para ser responsable de Turismo y un año más tarde Jordi Pujol, el ex presidente de la Generalitat de Catalunya le llamó  para darle el cargo como Director General de Turismo de la generalitat. En el año 1987 fue nombrado presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC).

-Las imputaciones-

El informe 29/2005 de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) considera que el empresario Ramon Bagó pudo cometer los delitos de negociaciones prohibidas y “revelación y/o uso de información privilegiada” por las relaciones que ha mantenido durante 19 años con el grupo de empresas Serhs, que preside, con la empresa municipal que gestiona el hospital de Badalona y con otra del Consejo Comarcal del Maresme.

Según Antifraude, Bagó presidió todas las sociedades del holding del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) hasta marzo de 2008. Se reincorporó de nuevo a finales de 2011 a las empresas públicas del CSC, donde formó parte del Consejo de Administración de las sociedades e ingresó en la comisión ejecutiva de la matriz del holding público, CSC, SA (EL PAÍS[2]). Dicho cargo le permitió poder adjudicar a ‘Serhs’ licitaciones millonarias o hacer uso indebido de información privilegiada.

Café amb llet[3], Marta y Albano, denunciaron públicamente lo que estaba ocurriendo a través de un vídeo colgado en youtube.com[4] y que fue censurado. Fueron multados con 10.000 € a pesar de estar todo probadamente documentado.
  
Puertas giratorias de las concesiones administrativas o acaso de la Financiación Irregular

A todas las licitaciones oscuras que se han estado produciendo hay que añadirle la de ahora. El sr. Bagó actualmente trabaja como vicepresidente del grupo CSC y es propietario del Grupo Serhs. Aparentemente sigue heredando grandes licitaciones. 
En fecha  27 de febrero de 2013 se le ha adjudicado otro contrato millonario a la empresa que preside, Serhs Food Area, S.L. cuyo importe total es de 5.448.493,55€, negociado sin publicidad.


a) Fecha de adjudicación: 27 de febrero de 2013.
b) Fecha de formalización: 28 de febrero de 2013.
c) Contratista: Serhs Food Area, SL
e) Ventajas de la oferta adjudicataria: única proposición económica admitida en la licitación que cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares y en el pliego de prescripciones técnicas.

Nos preguntamos si la ley de contratos tolera una adjudicación por similar importe cuya negociación ha sido sin publicidad y como única proposición económica admitida en la licitación.
Las adjudicaciones millonarias prosiguen. Quedamos a la espera de que la Comisión de Investigación creada el 29 de Abril en el Parlamento de Catalunya[6] permita a quien le corresponda tomar nota de los contratos que se le siguen adjudicando al sr. Bagó.

Recordamos que cualquier acto de prevaricación se encuentra regulado en el Título XIX de delítos contra la Administración Pública[7] del Código Penal. y por lo tanto, contra el interés general.

Prevaricar, entre otras cosas, es hacer licitaciones y asignar contratos de suministros o de obras, sabiendo que no se han escuchado todas las ofertas, o que no se ha escogido la mejor para el bien común. El acto de prevaricación también significa manipular/traicionar el espíritu de La Ley.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada